LA NATURALEZA DEL PODER HA CAMBIADO
El bucle decisor
VotoBit 15-08-2002
--Circuito
En el curso de los años las competencias y quehaceres del poder se han hecho más complejos. Los procedimientos de formación y toma de decisiones han evolucionado
Ángel Alonso. Es miembro fundador del OVE (Observatorio de Voto Electrónico), Director Científico del Laboratorio Unidad de Imagen de la Universidad de León (España).
Por ÁNGEL ALONSO.
El poder en las sociedades democráticas y evolucionadas es un poder crecientemente colectivo y cuya cualificación y prestigio depende de su capacidad para reunir el mejor criterio y comunicarlo eficazmente. En puridad estamos hablando de la capacidad para formar decisiones cualificadas y comunicarlas con éxito. En qué punto del proceso se está tomando la decisión y quién la toma. ¿La toma el órgano ejecutivo, la toma el órgano legislativo, se adopta cuando existe el suficiente consenso, se toma cuando se alcanza determinada masa crítica o se adopta, en realidad, cuando se elaboran la líneas maestras para formarla?. ¿No son acaso los que trazan las líneas maestras para formar la decisión los que en puridad la toman?. Es difícil saber, con frecuencia, quién toma la decisión y cuándo la decisión empieza a tomar forma.


> Ocaso del decisor taciturno

El decisor taciturno, solitario, el hombre de Estado en cuya cabeza residen los grandes objetivos nacionales y en su corazón los anhelos y el pálpito de sus conciudadanos, forma parte de la caricatura del proceso político. Siendo verdad, no es más que una parte, minúscula, del complejo proceso de formación y toma de decisiones.

Nadie imagina al Sr. Bush II solo ante la historia, mientras ve amanecer, meditando qué hacer con el régimen de Sadam Hussein. Todos imaginamos al Presidente de los EE UU rodeado de informes y especialistas descomponiendo el problema, reuniendo piezas, generando energía, obteniendo conclusiones y afilando argumentos. Todos sabemos que el segundo supuesto está más cerca de la realidad y el primero, claro, más cerca del estereotipo y de la leyenda.


> El general Lee Iacooca

Acabo de leer que Lee Iacooca fue el hombre de empresa que supo dirigirse al pueblo en un estilo llano y directo para espetarle ¿permanecerá el pueblo americano cruzado de brazos mientras contempla como los malvados japoneses destruyen nuestra gloriosa industria de automoción?. Un mensaje que inauguraba las maneras visionarias y los modos ultrapersonales en la gestión empresarial. La imagen de la Crhysler fue su imagen y con su imagen se dirigió a los ciudadanos de los EE UU con aquel famoso mensaje "Si encuentra un coche mejor, cómprelo". La seguridad y autoestima de raíz patriótica, saltaba a primer plano.

Al decir de los especialistas, quien de verdad salvó de la quiebra a la Crhysler fue el Gobierno Federal. Los americanos, al parecer, estaban dispuestos a permanecer cruzados de brazos mientras la industria rival japonesa pegaba una paliza a la autóctona. Su mensaje patriótico fue comprendido antes por la administración que por los ciudadanos. Era la época de Ronald Reagan quien acudió en auxilio de su industria automovilística con beneficios fiscales y barreras aduaneras a la importación de coches japoneses. Lee Iacooca dejó la Crhysler, la Crhysler, por su parte, nunca terminó de remontar su crisis y recientemente, para salvarse se dejó adquirir por Mercedes Benz. Una cosa es la tecnología, el oficio, saber, saber con precisión la opinión de los clientes de Crhysler y otra los modos de general. General sin oficio, mal general. La Crhysler necesitaba algo más que marketing, necesitaba saber, saber con precisión.


> Tecnologías de decisión

Los sistemas de voto electrónico remoto, con cualidades para procesar votaciones complejas o puntuadas, para sumar voto decisorio y voto expresivo, llegan en auxilio del buen gobernante, del gobernante moderno, el que acumula méritos y competencias personales para reunir buen criterio, energía y capacidad para formar buenas decisiones, para comunicarlas, para depurarlas con sondeos y para someterlas a los órganos correspondientes o diferir la toma de decisión si así lo prefiere y jurídicamente es posible a su base social o a los electores según se trate de una organización privada o pública.

Los nuevos núcleos de integración y distribución de datos y servicios, nos referimos a la nuevas plataformas de red o de internet, hacen posible la implantación de sistemas de voto electrónico en tiempo real. El voto electrónico proyectará sobre la comunidad una nueva manera de entender el poder y la participación. Son tecnologías que incrementan el poder de los elegidos, que facilitan su mandato y aumentan el ritmo decisorio.

Las nuevas tecnologías de decisión nos obligarán a redefinir nuestras instituciones y forzarán un cierto remozamiento.

Así es, las nuevas tecnologías de decisión organizan el bucle de datos e información, de energía entre el elector y el elegido, entre el director y el dirigido, entre partes y entre iguales, de manera más eficiente. Afectará a la estructura misma de nuestras instituciones, haciéndolas más fiables, más transparentes, más eficientes y a la postre por reunir todas esas cualidades, mucho más poderosas.


--------------------
Texto. Angel Alonso. Miembro del OVE
Fecha. 15-08-2002

Primera
Informes a los Presidentes
La llave · Revista
OVE
Ediciones Votobit
Misiones de Observación
Consultoría
Certificación
Master Internacional*
(*) En preparación
• IV Informe
¿Cuánto vale confiar?
OVE • Emisión 15-09-2004

• III Informe
El Efecto hip-hop sobre el voto-e
OVE • Emisión 15-07-2003

• II Informe
La urna que guarda silencio
OVE • Emisión 15-01-2003

• I Informe
La información que
decide

OVE • Emisión 15-08-2002
NUEVO Emisión 24-06-05
Diseño de una plataforma de democracia digital
Por Ana Gómez Oliva, Sergio Sánchez García, Carlos González Martínez, Emilia Pérez Belleboni y Jesús Moreno Blázquez
r


NUEVO Emisión 27-05-05
Is there a future for internet voting?
Por Stephen Mason, Barrister

NUEVO Emisión 27-05-05
Voto Electrónico. Antecedentes y despliegue
Por Macarita Elizondo Gasperín

El computador cuántico y el final de la criptografía de clave pública
Por Fernando Acero Martín
Emisión 15-03-2005

El caso Indra
Por Antonio Yuste
Emisión 01-03-2005

Cuestionario OVE
Prueba Piloto en España de Voto por Internet
Observatorio Voto Electrónico Emisión 27-01-05

Consejo de Europa Recomendaciones legales y técnica sobre voto electrónico
Emisión 05-10-04

Informe. Elecciones catalanas de 2003
Por Jordi Barrat i Esteve y Josep Maria Reniu i Vilamala

DNI electrónico y firma electrónica

Por Fernando Acero
Emisión 24-04-03

La democracia
se pone al día

Por Javier Tornadijo
Emisión 28-03-2003

La automatización del proceso electoral
Por Ángel A. de la Rosa
Emisión 07-03-2003

Esto es lo que parece
Por Antonio Yuste
Emisión 10-02-2003

Los núcleos de decisión entran en el quirófano
Por Jorge A. García Diez
Emisión 03-02-2003


Estrategias civiles para crear transparencia
Por Antonio Yuste
Emisión 03-02-2003

El bucle decisor
Por Ángel Alonso
Emisión 15-08-2002

Estándares para los sistemas de votación
Comisión Electoral Federal de los EE UU

Patrocinio · Contacto
OVE (Observatorio Voto Electrónico) · Campus de Vegazana
Edificio Tecnológico, s/n · 24071 León - España · tel +34 987 291 915